Inicio > actualidad, podcast, seguridad, Tech > DNS en terapia intensiva

DNS en terapia intensiva


A estas alturas no va a ser novedad para nadie que este más o menos en tema, el serio problema que se ha detectado en el servicio de DNS.

Haciendo un breve resumen, el tema es que existe una vulnerabilidad que ya se conocía desde hace mucho tiempo, pero que desde hace unos meses un investigador y experto en seguridad, Dan Kaminsky, detectó que el problema es más serio de lo que parecía.

En pocas palabras, el problema esta dado porque se pueden hacer ataques de envenenamiento de cache de DNS (DNS cache poisoning) de forma mucho más rápida (por lo tanto más efectiva) de lo que se pensaba. Es por esto que Dan junto a varias empresas ha estado trabajando en un parche para minimizar el problema, ya que no se puede resolver directamente porque esta derivado de un problema de diseño del sistema de DNS y no de un simple bug que pueda ser corregido.

El descubrimiento de Dan ha demostrado que se puede tomar el control de un servidor de DNS en un tiempo que va de unos 30 segundos a 2 minutos. Para decirlo en términos simples el parche que ha desarrollado Dan junto a varias empresas, consiste en evitar que el ataque pueda ser realizado rápidamente para evitar que sea tan efectivo; evitando que el ataque pueda ser perpetrado en solo dos minutos. Pero el problema es serio y de ninguna manera el parche logra eliminar el riesgo.

Otro investigador, Evgeniy Polyakov, ha demostrado que esta lentificación que lograba el parche no lo ha lentificado tanto como creían, ya que fue posible tomar el control de un servidor de DNS en unas 10 horas (pero contando con cierta ventaja, como una red de Gb y una máquina con un troyano).

Ahora bien, debido a esto se han comenzado a ver titulares que dicen que el parche no sirve. Esto no es cierto, el parche si sirve, ya que aunque el ataque tarda 10 horas en ser efectivo, es mucho mejor eso a tan solo dos minutos.

El trabajo de Evgenly es muy bueno, pero de ninguna manera invalida la efectividad del parche desarrollado por Dan y su equipo, tan solo demuestra que no tiene toda la efectividad que se pensaba, pero no me parece que se pueda afirmar que el parche no resuelve el problema, ya que eso lo dijo el mismo Dan.

Si quieren saber más sobre el problema en cuestión, esperen a la próxima edición del podcast, ya que nos vamos a meter de lleno en el problema para tratar de explicarlo de la forma más sencilla posible. Espero que se entienda, ya que seguramente va ser el episodio más técnico que hayamos tenido hasta el momento.

  1. 10 agosto, 2008 a las 9:22 pm

    Estaré atento a la salida del nuevo podcast.
    Nos vemos

  2. 11 agosto, 2008 a las 5:47 pm

    Ya sabia del problema de DNS y el parche, pero al parecer se esta tornando cada vez más inseguro. Me gustaría saber como afecta a proveedores de servicios como OpenDNS ( uno de los que uso ) y que soluciones tienen para este problema. Un saludo y esperamos el podcast.

  3. Ely
    5 febrero, 2009 a las 8:56 am

    Desde el domingo 1º de Febrero de 2009 no me puedo conectar con algunos sitios y otros, la mayoría si. Es un problema como el que describen mas arriba. Ya no sé que puedo hacer. No soy una experta en el tema, pero necesito estar conectada para trabajar con esos sitios. Mi proveedor es Arnet. No obtengo respuesta de nadie.

  1. 17 septiembre, 2008 a las 3:17 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: