Inicio > actualidad, episodios, podcast, seguridad, Tech > el podcast de pablot – Episodio 22 – HOUSTON: Tenemos un problema con el DNS

el podcast de pablot – Episodio 22 – HOUSTON: Tenemos un problema con el DNS


A estas alturas nadie que se mueva en un ambiente técnico esta ajeno al gran problema que se ha presentado con el servicio de DNS, por lo que en este episodio del podcast, vamos a tratar de explicar de que se trata este problema

Es sin duda uno de los episodios más técnicos que hemos tenido hasta ahora, por lo que también es probable que sea el que más errores tenga. Más allá de los errores técnicos que pueda haber cometido en la explicación (hay una suerte de fe de erratas sobre el final), la idea no es que sea una clase magistral y detallada del problema, sino una explicación los más entendible posible sobre el tema.

Vamos a ver que es el servicio de DNS, que protocolo IP usa y porque, y en que consiste el ataque del que todos hablan.

No debemos perder de vista el real problema, ya que más allá del problema técnico en si con el DNS, lo más serio es que una vez suplantado o envenenado un servidor de DNS, todos los servicios de Internet que lo utilicen (web, email, ftp, etc.), pueden ser redireccionados a servidores falsos.

podcasticonDescargar: el podcast de pablot – Episodio 22 – HOUSTON: Tenemos un problema con el DNS

Links adicionales: DNS, DNS Cache poisoning, Dan Kaminsky, OpenDNS, Blog de Dan Kaminsky donde se puede chequear el DNS, Otro sitio para chequear el DNS, Excelente explicación sobre la vulnerabilidad del DNS

Servidores de DNS de OpenDNS:

  • 208.67.222.222

  • 208.67.220.220

  1. Malic
    18 agosto, 2008 en 5:10 pm

    Hola Pablo,

    Escuché una referencia a tu podcast a través de otro denominado “Pinpodcast”. Después de escuchar tu episodio número 22 he quedado impresionado por el nivel y claridad de las explicaciones. Te felicito y te animo a continuar en esa línea. Me he apuntado en el
    mapa de oyentes y también me he subscrito a tu podcast en iTunes, pero desde allí solo se pueden bajar los últimos por lo que he
    entrado en tu sitio web y me he bajado los más antiguos de forma directa desde allí, para poder ir escuchándolos poco a poco.

    Vivo en Sevilla (España) y soy un nuevo usuario de MacOSX (nos llaman “switchers”) desde hace aproximadamente un año, estoy muy
    contento con ese S.O. Ya tengo cierta edad pero estoy en el mundo informático desde el año 1981. Mi primer ordenador fue un ZX81 de 1 Kb de memoria, después: Commodore 64, Spectrum 16 Kb, Amstrad PCW8512 con CP/M de S.O., diversos clónicos con diversas versiones de
    DOS y posteriormente de Windows, desde la 3.0 hasta el XP. También he usado diversas versiones de Linux pero sin continuidad.

    Como historieta de los tiempos heróicos te cuento que en 1981 acompañé a mi hermana a Inglaterra con motivo de la concesión de una
    Beca de estudios. Estando temporalmente en Londres durante leí en un periódico un anuncio del ZX81, que reemplazaba a otro anterior llamado ZX80 de similares características. Me interesó mucho el tema y estuve dos días preguntando en diversas tiendas de electrónica para ver si podía comprarlo y traérmelo para España. Fue imposible, en la mayoría de sitios no sabían lo que era un ordenador y me enseñaban calculadoras. La única forma de adquirirlo era por correo con pago por adelantado y tardaban 28 días en suministrártelo,
    todo ello si residías en el Reino Unido por supuesto. Como mi hermana se iba a quedar allí acordamos que ella me lo encargaba y que me lo llevaría a España cuando fuese de vacaciones en Navidades. Cuando lo recibió me mandó por correos el manual, que contenía
    ejemplos de programación en Basic. Cuando lo recibí me pasé largas noches estudiándolo e imaginándome lo que harían aquellas líneas
    de código ya que aún no tenía el ZX físicamente, ¡que tiempos!. Lo mejor fue que cuando lo tuve todo era como lo había imaginado.
    En la primavera de 1982 se empezó a vender en España a través de unos grandes almacenes llamados “Corte Inglés”, pero la verdad es
    que no vendieron muchos.

    Felicitarte de nuevo y enviarte un cordial saludo

    Malic

    Sevilla

  1. 17 septiembre, 2008 en 3:19 pm

Responder

