Ubiquiti @ home – O como mejorar el wifi de tu casa.


Desde los comienzos del wifi, como la mayoría de los consumidores, utilizaba en mi casa los routers que se suelen conseguir para consumo masivo, asi es como he utilizado durante muchos años, routers como el famoso Linksys WRT54g, TP-Link WDR3500, TP-Link WDR3600 y Netgear Nighthawk R7000.

Todos estos routers han sido flasheados con firmwares alternativos, como el OpenWRT, DD-WRT y el XWRT-Vortex.

El lector que conozca estos modelos de routers y los firmwares, intuirá que lo anterior obedece a la necesidad de obtener mayores prestaciones de estos routers que no dejan de ser routers para «consumidores» y como no me considero un usuario promedio, mi necesidad de mayores prestaciones ha hecho que vaya cambiando los firmwares para intentar obtener funcionalidades adicionales, como por ejemplo la necesidad de VLANs, las cuales no son comunes en los firmwares stock de los routers del mercado.

Vale aclarar que los routers para uso hogareño, tienen tres funciones en un solo aparato. La primer función es la de un router (con funciones de firewall básicas) que conecta Internet a nuestra red hogareña, la segunda función es la de un access point, o AP, que permite dar cobertura inalámbrica y la tercera función es la de un switch, que permite conectar mediante cables ethernet, dispositivos que no tienen la posibilidad de conectarse por wifi (o no hace falta que se conecten por wifi).

Hay un dicho que dice «el que mucho abarca poco aprieta» y en este caso es aplicable a estos dispositivos, que para la mayoría de la gente sirven perfectamente, pero no dejan de ser bastante básicos para quien quiere lograr un control más eficiente y preciso de su red.

Por otro lado, y debido a que mi red hogareña no es la típica red del usuario promedio, nunca usé estos routers como routers, sino como meros puntos de acceso o access points, mejor conocidos como APs.

La primer pregunta que surge entonces es, porque en mi red usar routers, si solo necesito APs!!!, ya que las funciones de router y firewall las desempeña de manera excelente pfSense corriendo en una máquina virtual y las funciones de switch las desempeña… justamente un switch!! (en mi caso un TP-Link T1500G-10PS por si a alguien le interesa).

Por otro lado, hacía tiempo que estaba mirando hacia otro tipo de productos, que son los que habitualmente se usan en empresas, los cuales no intentan hacer todo en un solo equipo, sino que solo cumplen una función y la desempeñan bien. En este caso, solo necesitaba la funcionalidad que brindan los APs, y mi búsqueda me llevó a Ubiquiti Networks, la cual tiene una gran cantidad de equipamiento para redes y una de las líneas de productos es la Unifi.

Ubiquiti tiene varios tipos de APs para elegir, sobre los cuales pueden leer en su sitio web, por lo que no es mi intención empezar a analizarlos uno por uno, sino solo comentarles que me decidí por el modelo UAP-AC-Pro.

El cambio del Netgear R7000 al Ubiquiti UAP-AC-pro fue realmente muy simple, solo hay que conectarlo al switch y configurarlo mediante el software Unifi Controller de Ubiquiti, el cual se puede instalar en una PC, o una máquina virtual o hasta en una Raspberry Pi !!. Por otro lado hasta se puede configurar con una app en el celular!.

A diferencia de un router para uso hogareño, Ubiquiti tiene el software Unifi Controller que mencioné recién, con el cual se puede administrar toda la línea Unifi, la cual no solo incluye APs sino también routers y switches entre otros. Todo esto que resulta realmente muy conveniente para administrar toda la red de manera centralizada.

Una vez dentro del Unifi Controller vamos a ver un gran número de funcionalidades que claramente no brindan los routers hogareños y que van más allá de la simple configuración del AP, sino que nos permite también ver el estado de la red en todo momento, los clientes conectados, estadísticas de uso, etc.

Y hasta podemos cargarle un plano de nuestra casa y ver la cobertura que nos están dando los APs que tengamos instalados de manera bastante precisa, porque con un sencillo editor podemos marcar donde hay paredes, puertas, ventanas, etc. y los materiales con los que están hechos, para que de esta manera el software calcule la penetración de la señal en todos los rincones de nuestra casa.

En cuanto a la configuración del AP en si, en primer lugar hay que «adoptar» el AP en la red local con la funcionalidad provista por el software y luego se puede configurar el AP, para el cual hay muchos parámetros avanzados que permiten controlar de manera muy precisa el comportamiento de los APs y realizar cambios de configuración de manera bulk, o sea en todos los APs que tengamos al mismo tiempo.

UBNT1
Unifi Controller – Vista Dispositivos
UBNT2
Unifi Controller – Propiedades Dispositivos
UBNT3
Unifi Controller – Propiedades Avanzadas Dispositivos

Otro de los puntos interesantes de Ubiquiti es que realiza modificaciones y correcciones de bugs al software de toda su línea de productos de manera frecuente, por lo que no es raro encontrar que upgrades disponibles para nuestro equipamiento, los cuales se aplican a los mismos con un simple click.

Sin seguir ahondando en detalles, voy directamente a lo más importante y es el resultado que obtuve luego de realizar el salto a Ubiquiti. Les aseguro que es un camino de ida, ya que una vez que uno se acostumbra al ecosistema Unifi, resulta casi imposible volver atrás.

Respecto a las prestaciones que brindan estos APs, cabe aclarar que funcionan muy bien, están optimizados para ser robustos y permitir varios cientos de clientes conectados al mismo tiempo (al menos eso dice Ubiquiti) y no tanto a lograr obtener la mayor velocidad posible.

Ahora bien, esto último puede sonar a una contra, la cual ciertamente no lo es, ya que estamos hablando de que su principal uso en nuestra casa será para darnos internet inalámbrica y en el caso del modelo que elegí, estos APs llegan a velocidades cercanas de 450Mbps en la banda de 2.4Ghz y de 1300Mbps en la banda de 5GHz, las cuales son ampliamente mayores a las conexiones de Internet disponibles hoy, al menos en el mercado Argentino, donde apenas empiezan a aparecer conexiones de 100Mbps, las cuales no son para nada comunes aún. Por lo que estos APs serán varias veces más rápidos que nuestra velocidad de conexión a Internet y claramente no serán un cuello de botella.

En cuanto a la cobertura que brindan, la misma es similar a la que brindaba mi anterior router Netgear R7000. De todas maneras en mi casa siempre tuve algunas zonas en las cuales la señal no llegaba del todo bien y muchas veces era inestable, situación que persistía con el AP de Ubiquiti, así que ya que estaba intentando mejorar mi red hogareña, decidí agregar un segundo AP en otra zona de mis casa y ahora la calidad de la señal es excelente en todos los rincones de mi casa logrando velocidades estables y una señal potente.

El único inconveniente fue encontrar el mejor lugar para pasar el cable CAT5e desde el switch hasta el lugar donde iba a poner el segundo AP, que era el techo de un pasillo distribuidor que lleva a los dormitorios.

Es así como hoy tengo una excelente cobertura en toda mi casa y una performance estable que no depende de que haya muchos o pocos dispositivos conectados, ya que estos APs son capaces de soportar muchos más clientes y tráfico de red del que están soportando en mi casa.

Para terminar les dejo algunos un esquema de como ha quedado configurada mi red…

Network pablot - VLANs
Mi red hogareña – Marzo 2018

… y un par de links que me han resultado muy útiles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Subir ↑