Inicio > Geek, hardware, Linux, Proyectos, Tech > Linux virtual sever con KVM, pfSense, m0n0wall, FreeNAS y NAS4Free

Linux virtual sever con KVM, pfSense, m0n0wall, FreeNAS y NAS4Free


Screen Shot of Installing Ubuntu Server

English: Screen Shot of Installing Ubuntu Server (Photo credit: Wikipedia)

Finalmente luego de mucho tiempo encontré el tiempo para un viejo proyecto que tenía en mente desde hace mucho, montar servidores virtuales, lo cual fue posible gracias a Linux KVM.

Este proyecto me permitiò cumplir a la vez con 3 objetivos distintos. El primero era poder filtrar de alguna manera la navegación dentro de mi red hogareña, el segundo montar un server NAS, y el tercero, dejar abierta la posibilidad de seguir añadiendo servidores para distintos fines que pudieran surgir en el futuro, Asterisk por ejemplo.

Para esto, de ninguna manera iba a poder utilizar servidores reales, ya que no contaba con un lugar donde ubicar equipos físicos con espacio libre y por otro lado, estaba totalmente descartado destinar dinero para ir sumando equipos. Debido a esto, inmediatamente la mejor solución se planteaba por el lado de utilizar servidores virtuales gracias a la virtualización.

La idea de utilizar VMWare o Virtualbox quedó deshechada casi desde el comienzo, ya que el hardware que tenía disponible para utilizar estaría en un lugar de difícil acceso y sin monitor ni teclado, por lo que poder manejarlo remotamente desde una consola era uno de los requerimientos del proyecto. Por otra parte debido a los pocos recursos del hardware disponible (un viejo Athlon de 5 años de antiguedad!), la idea era instalar Ubuntu Server sin ningún entorno gráfico como Gnome que consuma recursos valiosos.

Finalmente la solución ideal resulto ser Ubuntu server con KVM (kernel based virtual machine), que resultó ser ideal debido a su fácil utilización por medio de la consola y su bajo consumo de recursos. Una vez decidido esto, ahora había que pasar a la elección de los S.O. a instalar en las máquinas virtuales. La idea original fue utilizar mi viejo y querido amigo, IPCop, pero realmente creo que el desarrollo de IPCop se ha quedado en el tiempo y como los recursos de hardware disponible para el servidor eran muy modestos, el candidato ideal parecía ser m0n0wall, un firewall de muy modestos requerimientos de hardware.

PfSense

Luego de analizarlo un poco, finalmente decidí ir por pfSense, que si bien está basado en m0n0wal, es más flexible ya que permite el agregado de varios paquetes adicionales que le brindan mucha funcionalidad extra, pero mantiene el bajo consumo de recursos de hardware para funcionar. Esa posibilidad de adicionar paquetes de software realmente permite agregar funcionalidad al producto original, y parte la funcionalidad principal que buscaba, el poder filtrar la navegación en mi red, era brindada jutamente por uno de esos paquetes no soportados por m0n0wall.

En cuanto al NAS, en principio pensé en FreeNAS, pero no funcionaba bien en la máquina virtual ya que era muy lento. Nunca logré descubrir el porque, ya que también se supone que funciona con pocos recursos, pero finalmente probé con Nas4Free que es una evolución del primero y funciona muy bien, por lo que fue el elegido.

freenas

freenas (Photo credit: cerami)

Una vez llegado a este punto, solo fue cuestión de probar y configurar un poco, resolviendo algunos problemas menores, como colisiones en la red, que eran debidos a los drivers de las placas de red virtuales. Simplemente cambiando la el driver por otro fue posible solucionarlo.

A estas alturas ya llevo cerca de un mes con pfSense gestionando la conexión a Internet sin mayores problemas que ocasionales picos de carga del pobre Atlhon (totalmente previsible!), pero solo cuando se corren algunas tareas programadas, por lo que el próximo paso será invertir en un buen hardware para ser utilizado como host del KVM.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: