Upgrade de OpenWRT White Russian 0.9 a Kamikaze 8.09


wrt54g-smallFinalmente me decidí y actualicé el firmware de mi router Linksys wrt54g. Pasé del vetusto OpenWRT White Russian 0.9 al flamante OpenWRT Kamikaze 8.09.

Como novedad, al menos para mi, debo decir que ya no es necesaria la interfase Webif para administrarlo desde un browser, ya que ahora trae una interfase llamada LuCI integrada al firmware, aunque por supuesto también se le puede instalar Webif.

Cabe aclarar que si bien OpenWRT ya utiliza versiones 2.6 del kernel de Linux, para el caso de routers basados en Broadcom (como los Linksys), como se necesitan drivers propietarios aún se sigue con el kernel 2.4.

Otro cambio importante es que se abandonó el sistema de guardar las variables en la NVRAM y ahora se guardan en archivos de configuraciòn en /etc/config. Esto es principalmente debido a que como OpenWRT se ha extendido a plataformas que no poseen NVRAM, se ha debido tomar esta decisión para poder soportarlas. Este cambio hace que al pasar de White Russian a Kamikaze haya que volver a reconfigurar el router desde cero, ya que se pierden las configuraciones que tengamos.

Respecto al upgrade en si, no representa ningún problema ya que se hace desde la opción de upgrade del firmware desde Webif y funciona perfectamente, pero al reiniciarse el router queda con la configuración inicial y se debe volver a reconfigurar para poder utilizarlo.

La reconfiguración en si no fue gran problema y todo salió funcionando al igual que funcionaba anteriormente con la excepción de mi hack para detectar tráfico no deseado, ya que como esto se hacía por medio de los pins GPIO de la motherboard y jugar con esto estaba expresamente desaconsejado, pues bien, ha dejado de funcionar.

Excepto este problema menor, debo decir que todo funciona muy bien y aún debo dedicarme un poco más a explorarlo y ver que nuevas facilidades brinda.

Para Instalar X-Wrt o Webif solo hay que agregar al archivo `/etc/opkg.conf` la siguiente línea (cuidado que esto es en el caso de un router basado en Broadcom y con kernel 2.4, fíjense cual les corresponde si es otro modelo):

src X-Wrt http://downloads.x-wrt.org/xwrt/kamikaze/8.09/brcm-2.4/packages

De esta manera el archivo `/etc/opkg.conf` queda así:

src/gz snapshots http://downloads.openwrt.org/kamikaze/8.09/brcm-2.4/packages
dest root /
dest ram /tmp
lists_dir ext /var/opkg-lists
option overlay_root /jffs
src X-Wrt http://downloads.x-wrt.org/xwrt/kamikaze/8.09/brcm-2.4/packages

Luego hay que desinstalar LuCI de la siguiente manera:

root@OpenWRT:~# opkg remove -recursive luci-*

Y por último para instalar X-Wrt hay que tipear:

root@OpenWRT:~# opkg update

root@OpenWRT:~# opkg install webif

¡Y listo!

5 respuestas a “Upgrade de OpenWRT White Russian 0.9 a Kamikaze 8.09

Add yours

  1. Hola! me decidi a instalar este firmware (openwrt) en mi comtrend536, y la verdad que va bien, pero tengo un par de problemas la verdad:
    1. no puedo salvar la configuracion… cada vez que reinicio… hay que re-configurar…
    2. no me deja instalar nada, me permite actualizar en ram los paquetes:
    opkg update
    Downloading http://downloads.openwrt.org/snapshots/trunk/brcm63xx/packages/Packages.gz
    Connecting to downloads.openwrt.org (195.56.146.238:80)
    Packages.gz 100% |***************************************************************************************************************************| 154k 00:00:00 ETA
    Inflating http://downloads.openwrt.org/snapshots/trunk/brcm63xx/packages/Packages.gz
    Updated list of available packages in /var/opkg-lists/snapshots

    pero no me libera espacio! cuando borro cosas…

    tienes alguna idea? si quieres contactame al mail.

    Gracias por adelantado.

    MV

  2. Excelente tutorial. Busque en miles de paginas en inglés como hacer esto y todas estaban desactualizadas. Finalmente un hispanoparlante tiene la posta.

    Pude instalar exitosamente WebIF2 siguiendo estos simples pasos sobre un OpenWRT 8.09.1. Mi hardware es un LINKSYS WRT54GL v1.1

    Sin embargo me quedaron un par de preguntas dando vueltas:

    1) ¿Por qué no hay un firmware basado en OpenWRT v8.09.1 con WebIF2 en el sitio de X-WRT? La imagen que me baje para mi router esta basado en la v8.09

    2) Al desinstalar LUCI e instalar WebIF2 en el proceso encuentro algunos errores que desconozco que tan graves son:

    root@OpenWrt:~# opkg remove -recursive luci-*


    pkg_run_script: ERROR: uninstalled package luci-uvl has a NULL tmp_unpack_dir
    pkg_run_script: ERROR: uninstalled package luci-uvl has a NULL tmp_unpack_dir
    Removing package luci-web from root…
    pkg_run_script: ERROR: uninstalled package luci-web has a NULL tmp_unpack_dir
    pkg_run_script: ERROR: uninstalled package luci-web has a NULL tmp_unpack_dir
    Removing package luci-core from root…
    file_move: ERROR: failed to rename //usr/lib/opkg/status.tmp to //usr/lib/opkg/status: No such file or directory
    file_move: ERROR: failed to rename /tmp//usr/lib/opkg/status.tmp to /tmp//usr/lib/opkg/status: No such file or directory

    root@OpenWrt:~# opkg install webif


    file_move: ERROR: failed to rename //usr/lib/opkg/status.tmp to //usr/lib/opkg/status: No such file or directory
    file_move: ERROR: failed to rename /tmp//usr/lib/opkg/status.tmp to /tmp//usr/lib/opkg/status: No such file or directory

    Gracias por el post.

    Saludos.

  3. Hola

    En mi caso particular si bien he usado OpenWRT, soy mas usuario de DD-WRT, pero me gustaria que se desarrollaran firmware’s basados en el Kernel 2.6 para plataformas Broadcom, como es el caso de mi Linksys WRT54GL v1.1 .

    Por otro lado, tambien seria bueno que los desarrolladores alternativos de Driver’s vieran un poco la plataforma de Broadcom, ya que los drivers propietarios son un poco limitados, por ejemplo no soportan Inyeccion de Packetes para los entuciastas de la auditoria wireless.

    Muy bueno el Post.

    Saludos

  4. Hola, estoy usando ASUS WL500gp con Openwrt 8.09.1 y X-wrt 8.09, quiero conseguir una conexión bnep. Pongo la orden hciconfig hci0 up y todo bien, pero cuando pongo la orden hcitool scan la conexión se cae y tengo que volver a entrar al router por ssh. No sé si me falta algún paquete por instalar o algún módulo, o tengo que cambiar algún archivo. Por favor, Podríais mostrarme paso a paso cómo lo habéis instalado (paquetes, módulos y modificaciones) por si me he saltado algo?. Llevo mucho tiempo intentando que funcione, es para mi proyecto y estoy un poco desesperada, así que agradecería mucho vuestra ayuda. Muchas gracias y un saludo.
    mi correo: garridoayuso@gmail.com.

    Raquel.

Deja un comentario

Subir ↑