Inicio > actualidad, Android, Geek, General, hardware, historia, Linux, Motorola, Nokia, Tech > Madura la tecnología y nuestro entendimiento sobre lo importante.

Madura la tecnología y nuestro entendimiento sobre lo importante.


Hace algunos años comenzaron a cambiar las reglas y ya no era lo más importante ver las especificaciones técnicas, aunque todos los que de alguna manera eran o se auto denominaban geeks seguían (y siguen) buscándolas con afán. El cambio sin duda comenzó a darse hace ya algunos años con los procesadores Intel, que se desprendieron del famoso x86 en su nombre, y así fue que nunca existió el

An Intel i486DX2-66 Microprocessor, top view.

Intel i486DX2-66 Microprocessor

Intel 80586 (en su lugar se llamó Pentium) que hubiera sido el paso lógico luego del famoso Intel 80486. Aunque la verdadera razón de no llamarlo 80586 no estaba basada en esto, sino más bien en temas de no poder tener un copyright sobre un número.

Pero igualmente, aunque por motivos muy diferentes, el rumbo se modificó definitivamente, y a partir de ese momento comenzaron a mezclase un poco los nombre y las especificaciones, ya no siendo tan simple interpretar el nombre para determinar si era mejor o peor que otro.

Todo esto ha sido progresivo y hoy la mayoría de la gente (exceptuando a los geeks y tecnófilos) no conoce que procesador tiene si equipo ¡y realmente no le hace falta saberlo!. Ya desde hace menos años, la propia Apple es bastante reacia a dar las especificaciones técnicas de sus productos y en su lugar hace foco en la usabilidad y en el software que los equipa. Bien por Apple.

Image representing iPad as depicted in CrunchBase

iPad

Creo que es el paso indicado y lógico a tomar, la tecnología ha madurado a un punto en el cual unos cuantos MHz de velocidad o algunos gigabytes de espacio de almacenamiento ya no hacen la diferencia, sino que la diferencia esta dada por la experiencia del usuario. ¿Cabe duda que hay tablets con mejores especificaciones de hardware que un iPad?, claro que no, pero la realidad es que lo que suma es la experiencia integral de uso del usuario, la calidad y simplicidad del software que equipa a los productos de la manzana realmente es superior a, por lo menos, la gran mayoría del software del resto de los fabricantes.

Esto hace que ya no sea tan importante tener el procesador más veloz, o la mayor cantidad de memoria, sino que lo que es realmente importante es sentirse cómodo y a gusto con el dispositivo que se esta usando, y que el mismo sea una herramienta para realizar lo que queremos, sin convertirse en un obstáculo necesario, para poder realizar nuestro trabajo. Debe estar de nuestro lado y no enfrentarnos.

Commodore VIC-20

Commodore VIC-20

Nunca fui fanático de Apple, pero ahora entiendo porque Apple sobrevivió a muchos de sus históricos competidores (Commodore, Atari, etc.) y porque hoy tiene la posición de líder que ostenta. Habiendo usado un iPad, no dudo que van en la dirección correcta y por el momento no hay un claro competidor que pueda hacerle sombra en ese campo tan delicado y sutil de agradar y enamorar a su usuario. Pero claramente la industria se ha encolumnado atras de Apple y han ido copiando y en algunos casos mejorando sus ideas, solo es cuestión de tiempo para que la industria continúe madurando y comiencen a verse competidores serios en este campo.

Steve Jobs at the WWDC 07

Steve Jobs at the WWDC 07

Claramente hay más gente que piensa y ve el futuro como lo veía Steve Jobs, por lo que muchas otras empresas van a comenzar, si no lo han hecho ya, a entender el futuro de la manera que lo hacía Steve Jobs y solo podemos encontrarnos hacia adelante con numerosos y excitantes nuevos productos y paradigmas que nos seguirán deleitando cada vez más.

Sin duda no vendrán solo de la mano de un líder al que los demás copiarán, sino que será una vertiginosa carrera donde los beneficiarios seremos los usuarios, pero debemos estar dispuestos a pagar el costo de la obsolescencia casi inmediata que venimos sufriendo desde hace ya varios años, por la cual cuando compramos algo, ya casi seguramente esta diseñado su reemplazo en el corto plazo. Nos aseguramos así una buena cantidad de nuevos dispositivos en forma casi permanente, y los fabricantes se aseguran también, volvernos a vender una y otra vez lo mismo…, pero diferente… pero ese es tema para otro post, ¿oiste hablar de la obsolescencia programada?

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: