Inicio > actualidad, episodios, podcast, Retro, seguridad, Tech > el podcast de pablot – Episodio 19 – Privacidad en el email

el podcast de pablot – Episodio 19 – Privacidad en el email


Este episodio del podcast va a ser un poco distinto a lo habitual, ya que nuestro tradicional tema central será esta vez una reflexión sobre un email de un oyente respecto al tema de la privacidad y seguridad que nos brinda el email. También hay un pequeño condimento de retrocomputación al final del programa.

Descargar: el podcast de pablot – Episodio 19 – Privacidad en el email

Links adicionales: Una sensación espantosa de vejación, GnuPG.

  1. Gabriel Albini
    25 julio, 2008 a las 9:23 am

    Pablo, te respondo por éste medio para que no te sientas obligado a leer “al aire” los mails ya que el tiempo es tirano en un podcast (siempre quise decir éso).😉
    Me siento muy halagado de que mi mail haya resultado el disparador de la temática del podcast, gracias por darle la importancia que le diste.
    Aclaración necesaria: en el otro mail donde te consulto sobre cómo correr OperaTor a través de un proxy, me disculpo por lo escueta de la información que te dí que no te permitía explayarte sobre la cuestión, la cosa es así, yo intentaba correr OperaTor desde una PC con Win98 que sale a internet a través de un puerto que abre Squid en otra máquina con Win XP que es la que tiene acceso directo a internet. No tuve tiempo de mirarlo nuevamente, aunque tampoco tengo urgencia en el tema, era mas bien a modo de prueba/aprendizaje (en realidad lo que buscaba era, una vez que lo hubiera hecho andar en la pc Win98, probarlo en ésa misma PC pero corriendo OperaTor bajo Wine desde Linux a ver si funcionaba), cuando tenga mas tiempo lo voy a estudiar con mas detenimiento.
    Me atrevo a hacerte otra consulta, estuve leyendo sobre cómo usar GnuPG y no me queda claro como se debe hacer para usarlo en más de una máquina (p.e en casa, en la oficina, y la universidad) si bien en cada equipo hay que instalar todo el software necesario ¿se puede usar el mismo par de llaves (publica y privada) en todas las máquinas, ó hay que generar un nuevo par en cada una? En todo lo que leí no encontré nada que aclare éste punto, siempre hablan como si uno tuviera acceso a una sóla PC y la fuera a usar durante toda la vida.
    Y otra más de yapa, cuál te parece una buena medida para poner a resguardo la llave privada, por que…, el HD se puede plantar, guardar un disquete no es buena idea, un pendrive encriptado parece adecuado, pero es fácil de perder en mismísimo pendrive… entonces?

    Bueno, no te molesto más y gracias por tu labor didáctica.

    Un abrazo.

    Gabriel Albini.

  2. pablotrin
    30 julio, 2008 a las 6:31 pm

    Hola Gabriel, respecto a tu consulta de GnuPG, si bien podrías instalar tu clave privada en más de una PC, en realidad no sería muy recomendable desde el punto de vista de la seguridad. Si necesitás usarlo en más de una PC, tal vez te convenga (como vos mismo decís) llevarla en un pendrive y usarla directamente del pendrive, pero no grabarla en ninguna de las PCs.

    Respecto al tema de perder el pendrive, en realidad si lo llevás encriptado no habría problemas, siempre y cuando tengas una copia en otro pendrive, o CD, o “algo” que tengas a buen resguardo en un lugar seguro.

    Seguramente tenés algún viejo pendrive que ya no usas porque se quedó chico, y ese sería una excelente opción para instalarle un columen encriptado de TrueCrypt y guardar la clave privada para dejarla en un lugar seguro.

    ¡Y adelante con las consultas, que no son molestia para nada!.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: