Inicio > episodios, Geek, podcast, seguridad, Tech > el podcast de pablot – Episodio 9 – encriptémonos!!!

el podcast de pablot – Episodio 9 – encriptémonos!!!


Y aca estamos nuevamente con otro episodio del podcast. En este noveno episodio vamos a volver al tema de encripción, pero esta vez lo vamos a hacer analizando un producto llamado TrueCrypt. veremos las posibilidades que nos brinda para el uso diario y veremos las interesantes posibilidades que se nos abren si estamos dispuestos a usarlo.

Descargar: el podcast de pablot – Episodio 9 – encriptémonos!!!

Links adicionales: TrueCrypt

  1. 15 mayo, 2008 a las 3:05 pm

    Excelente como siempre esta edición del podcast, la verdad que no sabía hasta el día de la fecha el poder de TrueCrupt, voy a ver si en estod días tengo unos minutos para probarlo y les comento!

    Saludos desde Jujuy – Argentina

  2. pablotrin
    15 mayo, 2008 a las 7:19 pm

    ¡Muchas gracias Danyx!😉

    La verdad que TrueCrypt me sorprendió mucho a mi también y desde que lo uso no he tenido ningún problema, estoy muy conforme con el funcionamiento y tranquilo por la seguridad que me brinda. ¡y aparte es Open Source!!!!😉

  3. Martiín Gigliotti
    17 mayo, 2008 a las 3:24 am

    Te comento q trabajo como ayudante de sistemas
    hace 2 años (soy la hormiga obrera q introdujo el amor al FIREFOX y el
    odio a IE , convencí al de sistemas de instalar y probar Linux en su
    casa y le encanta la cantidad d programas q hay para hacer una misma
    cosa) siguiendo con el tema trabajo en una empresa ARGENTINA muy
    importante en su categoría a nivel Nacional, les quiero pedir si me
    podrían facilitar información sobre lo siguiente:

    tengo una Pc AMD Athlon 64 X2 4000+ AM2
    Mother Gigabyte
    1 GB de ram DDR2 667
    2 HD 80GB – raid espejo

    La utilizo como Proxy / Firewall actualmente tenemos el Kerio
    WinRouter Firewall

    lo q yo necesitaría es hacer lo mismo q con el Kerio pero con Sofware
    Libre y Gratuito pensé en la Distro ASTARO (http://www.astaro.eu/) q
    es lo q busco solo q no cumplió con el segundo requisito SER GRATIS.
    pensé en iptables y squid pero tiene una enorme contra q no trabaja
    por usuarios (ActiveDirectory) es decir q yo no quiero q la IP 192.168.2.35 no se
    conecte a Internet o no vea determinada pagina lo q yo quiero es q
    j.gonzalez no se conecte a Internet. y eso no lo puedo hacer, ademas
    no tienen un entorno amigable (pero yo considero q la apariencia no
    importa, pero mi jefe viene de WINDOWS y tiene q tener un entorno
    gráfico) busque pero no encuentro nada q me sirva.

    en resumen:
    tengo esta PC conectada al ModemRouterWireless (en la placa de red 1º)
    y al Swich 3COM (la 2º placa de red)y este a 2 servidores con Windows
    2003 (1 con SQL y el otro DHCP + Datos + Antivirus ) y 50 Pcs de
    escritorio con el XP SP2. actualmente yo pongo la IP del proxy en
    todas las pcs y tienen Internet facilitando NOMBRE DE USUARIO y CLAVE
    (mediante ActiveDirectory). como hago eso en Linux q distro tiene el poder y la interfaz de ASTARO o Kerio WinRouter
    Firewall. me lo podrían facilitar por favor muchas

    grax.

  4. pablotrin
    17 mayo, 2008 a las 1:18 pm

    Hola Martín

    Creo que entiendo lo que necesitás y me parece que la solución es IPCop con un addon llamado Cop+.

    Esta solución vendría a ser algo parecido a lo que es Astaro, aunque no lo estoy comparando en cuanto a funcionalidades en general, sino a que tendrías un firewall/proxy dedicado (IPCop), al cual le podés integrar el addon Cop+ que tengo entendido que te da la funcionalidad de manejar usuarios (no IPs) para que puedan acceder a Internet.

    Probablemente Astaro sea mejor, pero creo que lo que buscas lo vás a poder hacer tranquilamente.

    Si no conoces IPCop te recomiendo que esciches mi podcast sobre IPCop para ponerte en tema.

    te aclaro que si bien yo uso IPCop nunca he usado Cop+ por lo que no puedo asegurarte si funciona bien o no, pero tengo entendido que si.

    Espero que te sirva.😉

  5. guswolf
    17 mayo, 2008 a las 10:05 pm

    Hola Pablo, muy bueno el podcast de esta semana, una caracteristica que comentaste del TrueCrypt es el de ser multiplataforma, ¿esto quiere decir que uno puede encriptar en, por ejemplo, Ubuntu 7.10 y desencriptar en XP y viceversa? ¿o yo entendi cualquiera?🙂
    Solo tengo una pequeña corrección para hacerte, la palabra “source” se pronuncia “sors” y no “surs” como lo hiciste en el podcast. Se que no lo vas a tomar mal por que siempre aceptas las criticas constructivas.
    Te comento que te escucho hace rato y aunque a veces no entiendo algunos temas, me ayuda para aprender un poco mas.
    Un saludo desde Mercedes-Buenos Aires

  6. pablotrin
    18 mayo, 2008 a las 5:32 pm

    Muchas gracias guswolf por tu comentario y tu correción.

    Respecto al tema de la multiplataforma del TrueCrypt, entendiste perfectamente y es tal cual lo decís. De hecho yo uso mi pendrive encriptado con TrueCrypt tanto en Linux como en Windows XP.

    Lo tengo instalado en mi Linux, pero lo uso en cualquier PC con XP gracias al modo “traveler” del TrueCrypt que te permite llevar el ejecutable de TrueCrypt en el mismo pendrive (en una partición no encriptada) y al correrlo desde el pendrive, te permite acceder a la partición encriptada.

    Me alegro que te guste el podcast y si tenés alguna duda respecto a algo, simplemente preguntáme lo que necesites y con gusto te explico lo que pueda.

  7. Juan Manuel
    27 enero, 2009 a las 5:14 pm

    Querido amigo.
    Lo que necesito yo es encriptar información guardada en base de datos.
    Hacer esta ilegible a cualquiera que ingrese a la BD. No me disgusta la idea de directamente encriptar el disco y que el ingreso sea únicamente desde el sistema, osea no sea visible al resto del mundo. Es lo mismo???? La información sería realmente segura???? Gracias

  8. pablot
    27 enero, 2009 a las 6:56 pm

    No te recomiendo encriptar el disco completo para eso, porque si alguien se mete en tu sistema por la red podrá acceder a los datos planos sin estar encriptados, la encripción del disco completo sirve solo para que no se acceda físicamente al equipo.

    Lo que necesitas es encriptar los datos en la base de datos. Yo lo haría directamente desde la aplicación.

  1. 8 julio, 2008 a las 10:21 am
  2. 14 agosto, 2008 a las 3:41 pm

Responder

