Inicio > actualidad, General > Accidentes en las rutas: Indignación e impotencia

Accidentes en las rutas: Indignación e impotencia


Nada tiene que ver este post con la temática del blog, pero estoy indignado con lo que esta pasando en estos días en la Argentina respecto al tema de los accidentes que hemos tenido en la autopista Rosario-Buenos Aires.

Luego de 9 accidentes protagonizados por 40 vehículos, de los cuales 22 eran camiones, y de 4 muertos, TODO EN EL MISMO DÏA; aún seguimos con el problema de la quema de pastizales que junto con la niebla ha motivado estos accidentes y los posteriores cortes de rutas.

Es cierto que cuando hay niebla, no hay mucho que podamos hacer para evitarlo, pero la quema de pastizales que se realiza a lo largo de unos 100km de la autopista (y en muchos otros puntos del país) es una muestra de irrespetuosidad, insensibilidad y hasta desprecio por la vida humana por parte de estos energúmenos (no merecen ser llamardos personas) responsables de las quemas y en gran medida de los accidentes.

Pero no nos olvidemos de la inmensa cuota de responsabilidad que también tiene el gobierno nacional actual y los anteriores. En primer lugar porque tienen la obligación de tomar las acciones necesarias para erradicar esta práctica que se realiza en los campos (a dos días de los accidentes se siguen realizando quemas de pastizales); por otro lado (aunque no podemos negar la irresponsabilidad vial de muchos conductores) porque el intenso tráfico en las rutas argentinas y las trágicas consecuencias que vemos casi a diario con accidentes, son en gran medida el resultado de una política de desmantelamiento de los ferrocarriles que termina obligando a todo el transporte de carga y de pasajeros que se realiza por medios terrestres, a ser canalizado por las rutas.

¿Cuántos camiones menos circularían por las rutas si hubiera ferrocarriles de carga?

¿Cuántos omnibus de larga distancia menos circularían por las rutas si hubiera trenes de pasajeros?

¿Cuàntos accidentes menos ocurrirían si las rutas no estuvieran al borde del colapso?. Si hubiera trenes, ¿no disminuiría enormemente el tráfico de camiones?

¿Cuántos accidentes menos ocurrirían si las rutas estuvieran adecuadas al volúmen del parque automotor?

No nos engañemos, todos los planes de seguridad vial que se planteen estarán destinados a un rotundo fracaso si se persiste en la tozuda idea de atacar los efectos y no las causas reales del problema.

Lamentablemente sabemos que hay muchos intereses de otros energúmenos (tampoco merecen ser llamados personas) cercanos al gobierno a los que no les conviene que disminuya la dependencia actual de los camiones y a quienes poco le importa que puedan salvar muchas vidas ¿ganando? un poco menos.

Muchos dirán que la quema de pastizales en realidad son incendios y que nadie los provocó intencionalmente. Aún en este caso, sigue vigente la responsabilidad del gobierno respecto al tema de los ferrocarriles.

ACTUALIZACION: Hoy, 16 de Abril, tenemos que seguir lamentando muertes por el mismo problema que hace unos días. ¿Que tiene que pasar para que las autoridades hagan algo?. Señores HACEN FALTA FERROCARRILES para aliviar el tránsito de camiones, CARCEL para los asesinos que incendian los campos, e inversiones para mejorar las rutas.

Anuncios
  1. Miguel Chavez
    1 diciembre, 2008 en 7:21 pm

    En algunos aspectos coinsido, pero tenes idea de cuantas familias se quedarian sin comer si disminuye la circulacion de camiones y de omnibus. A demàs ellos no son los ùnicos “responsables”, sino que hay una gran cantidad de conductores de autos que son irresponsables y maleducados porque tendrian que respetar a los demàs en la ruta; parte de la soluciòn serìa, entonces, una mejor educaciòn vial para todos, màs aùn para los conductores de autos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: