Inicio > actualidad, Geek, Tech > Criptografía y seguridad con TrueCrypt

Criptografía y seguridad con TrueCrypt


Estoy impresionado. Si, esa es la palabra, impresionado. Probablemente a quien este en el mundo de la criptografía y la seguridad no le pasará lo mismo que a mi, pero para quien no este normalmente involucrado en estos temas, creo que TrueCrypt le resultará muy impresionante.

Se trata de un software que permite encriptar nuestros archivos creando desde una unidad virtual encriptada (que en realidad es un archivo en el disco) hasta un disco encriptado a nivel de los sectores del disco.

Es un producto open source y según Steve Gibson, una de las autoridades más reconocidas en seguridad, es una de las mejores herramientas existentes, mejor aún que las comerciales.

Lo impresionante de TrueCrypt es lo bien pensado que esta, realmente han pensado en todos los detalles. Por ejemplo permite crear una unidad encriptada oculta, dentro de otra unidad encriptada. De esta manera dependiendo de que clave usemos, accederemos a la unidad encriptada o a la unidad encriptada y oculta. Por lo que si alguien nos obligara a darle la clave de nuestra unidad encriptada, podremos darla la clave de la no oculta, que en realidad es un cazabobos, ya que lo que relamente queremos ocultar estará a salvo y nadie sabrá que existe.

Por otro lado, es posible llevar el propio software de encripción TrueCrypt por ejemplo en un pendrive donde además tenemos nuestra unidad encriptada, por lo que podremos acceder a ella en cualquier computadora en la que estemos sin necesidad de contar con TrueCrypt instalado, ya que puede correr desde el mismo pendrive.

Por otro lado TrueCrypt soporta Windows, OSX y Linux, de modo que las unidades encriptadas pueden ser accedidas sin inconvenientes desde cualquiera de estos sitemas operativos.

Soy un verdadero novato en lo que a criptografía se refiere, pero resulta impresionante ver la cantidad de algoritmos que TrueCrypt soporta,  incluyendo AES, Serpent y Twofish entre otros. Para mayor detalle les recomiendo leer la documentación de TrueCrypt o el episodio número 133 del podcast Security Now de Leo Laporte y Steve Gibson donde hablan de TrueCrypt.

Categorías:actualidad, Geek, Tech
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 8 julio, 2008 a las 9:16 am
  2. 14 agosto, 2008 a las 3:39 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: