Inicio > Geek, hardware, Proyectos, Tech > Mini rack de comunicaciones de RASTI

Mini rack de comunicaciones de RASTI


Desde hace tiempo que tenía ganas de hacer algo así. Es un mini rack para el router ADSL, el router wi-fi, el switch y un sencillo hardware de monitoreo fato in casa.

Intenté hacerlo con madera, pero la verdad que no quedaba bien, por lo que un día viendo a mi hijo jugar con los viejos RASTIs de mi infancia, se me ocurrió que tal vez pudiera usarlos para mi rack.

dsc04127.jpg

Y como ven la verdad que funcionó mucho mejor de lo esperado, ya que los ladrillitos T2 cuadrados de 4 pines calzan perfectamente en las ranuras que tiene el Linksys WRT54G para apilarlos. Y gracias a eso, como se ve en las fotos calzan perfectamete las cuatro columnas que soportan el resto de la estructura.

En el piso superior esta el router Cisco 677, en el que le sigue hay una cajita que tiene ocho leds que estan conectados al puerto paralelo de mi IPCop, y gracias a un soft indica con esos leds diferentes estados del IPCop y de la conexión en si. Luego hay un switch CNET de 8 bocas y por último un router wi-fi Linksys WRT54G con OpenWRT instalado.

dsc04134.jpg

Cada uno de los pisos solo tiene lo necesario para que calze el hardware correspondiente, pero no tiene el piso completo, lo que permite que los routers y el switch esten mucho más frescos que si estuvieran apoyados sobre el escritorio; sobre todo el Cisco 677 que levanta mucha temperatura, pero que gracias a estar rodeado de una corriente de aire por abajo, ahora esta más fresco que antes.

Si bien este es un modelo de prueba y seguramente trataré de mejorar el diseño, este rack tien un significado muy valioso para mi, ya que resulta muy reconfortante unir dos períodos de mi vida tan distantes entre si, El primero correspondiente a mi niñez, ya que los RASTIs son para mi un recuerdo sumamente importante de aquella época. El segundo, mi vida de adulto, en la que la informática tiene un papel fundamental, ya que es mi medio de vida, mi hobby y mi pasión.

Si a alguien le interesan más detalles, con gusto puedo dar instrucciones más detalladas de como construirlo, pero les aseguro que si uds. de chicos jugaban con RASTIs esto tendrá para uds. al igual que para mi, un significado muy importante.

Categorías:Geek, hardware, Proyectos, Tech
  1. Magoo
    5 febrero, 2008 a las 3:49 pm

    Muy bueeeeeeeeeeno !!!!!
    Se nota que no tuviste una infancia con un Mecano. Si no, eso sería color chapa.
    No probaste de ponerle al router 677 de Cisco un fan en algun lado?
    Un abrazo

  2. pablotrin
    5 febrero, 2008 a las 5:57 pm

    Si, es verdad nunca tuve un mecano (hmmm, eso me da una idea…) aunque casi lo hago con los perfiles en “L” que se usan para poner estanterías, pero iba a quedarme más tosco que con madera.

    Lo del fan lo pense, de hecho aún no descarto la idea de hacer un gabinete y ponerle el fan, pero la verdad es que estoy cansado de tantos cables dando vuelta y por el momento ahora esta más fresco que antes, asique tal vez no sea necesario.

  3. Charly
    7 febrero, 2008 a las 1:29 am

    Jajajaja!!

    Publica una foto de la cara de tu hijo cuando le sacaste los ladrillitos!!🙂

    Un abrazo!

  4. edgardo gorza
    7 febrero, 2008 a las 2:28 am

    con todo respeto, dado que de computadoras se prenderlas, y en algunos casos, hasta apagarlas, pero de rasti se un poco mas, le sugiero para el aparatejo que levanta temperatura, un motobox 45 (de rasti obvio) un kit de engranajes, y una helice, y chau picho, medio ruidoso, pero bueh, el ruido del motobox de rasti, es musica para mi, jajajaja, y el routier va poder bajar fotos de wanda nara sin calentarse en lo mas minimo

  5. pablotrin
    7 febrero, 2008 a las 11:24 am

    Edgardo: sabés que el Motobox lo tengo!!! (en realidad es un Motobox 90), la verdad que no lo había pensado, pero aunque ya no calienta tanto, creo que igual estaría bueno ponérselo!!!. Si lo llego a hacer no duden es que van a tener las fotos!!!😉

  6. pablotrin
    7 febrero, 2008 a las 11:25 am

    Charly: Hmm, no le saque una foto en ese momento, pero te puedo asegurar que me los pidió un par de veces!!!😉 por lo que casi seguro que me compre un Rasti 500 para volver a hacerlo y le “regalo” los que me sobren (que van a ser unos cuentos!!!)

  7. Legui
    13 mayo, 2008 a las 1:15 pm

    Hola, muy bueno el RackSti, si te gusta hacer algunas cosas con Rasti o para que chusmee tu hijo, te cuento que en yahoo groups (argentina) está el grupo República Rasti, ahí nos juntamos varios jovatos (y no tanto)
    (Ese Edgardo Gorza que te recomendó el motobox es el más jovato)🙂

  8. pablotrin
    13 mayo, 2008 a las 2:06 pm

    Alguna vez he pasado por República Rasti, pero no soy muy activo que digamos en el tema. La verdad que me encantaría pero como a la gran mayoría me falta tiempo.😦

    De todas maneras cuando mi hijo crezca un poquito más, seguro que vamos a poder compartir muchos rastimomentos juntos!😉

  9. mapacheuy
    31 octubre, 2008 a las 5:26 pm

    Muy bueno el invento! Llegue acá buscando racks para la empresa.
    Pasame presupuesto por un rack para cuatro servers IBM, dos switch de 24 puertos, dos modem ADSL y dos routers CISCO.
    Dame una idea de cuantos rastis vas a precisar.
    🙂

  10. pablot
    31 octubre, 2008 a las 6:40 pm

    Je, je, no se si el rack para todo eso se la va a aguantar o no, pero que va a ser original va a ser original!!!.

  1. No trackbacks yet.

Responder

