Inicio > Geek, Tech > Ubuntu / Kubuntu 7.10 – Gutsy Gibbon recién instalado

Ubuntu / Kubuntu 7.10 – Gutsy Gibbon recién instalado


Y finalmente lo instalé. Debo decir que no fue fácil, ya que tube varios problemas relacionados con mi placa de video ATI, la cual fue mejor recibida con la versión anterior 7.04 que con la 7.10, ya que o bien solo funcionaba en 640×480 o directamente no tenía señal de video. Esto no fue así con la 7.04, punto en contra, pero bueno.

De todas maneras, a pesar de este problema concreto, la instalación en general de compiz y Xgl fue muchísimo más simple que con la 7.04.

Luego de varios intentos fallidos y de bootear en modo de rescate, logré hacerla andar con el driver restrictivo de ATI que tuvo que ser instalado desde una ventana de 640×480 !!!, pero ahi las cosas comenzaron a mejorar y ya podía usar otras resoluciones. Finalmente, luego deinstalar Xgl y compiz, logré volver a tener mi escritorio 3D. Ahora solo tengo un problema al hacer un resize de una ventana, ya que todo se torna pesado y el Xgl comienza a consumir muchos recursos.

ACTUALIZACIÓN: Solucionado!, Todo el problema era que en el plugin de resize en el Compiz Config (CCSM) tenía habilitado el modo rectángulo en lugar del Normal, lo pasé a Normal y anda joya!!!.

Dejando de lado el tema del video/driver/3D, el resto esta muy bien y pude volver a configurar todo como con mi 7.04 sin grandes problemas.

Debo aclarar que no hize upgrade y decidí instalar de cero para limpiar cualquier rastro que pudiera haber de las muchas pruebas que hize la vez anterior para hacer andar compiz.

Categorías:Geek, Tech
  1. Ezequiel
    23 octubre, 2007 a las 11:34 pm

    Hola!! me podrias decir como hiciste para hacer andar el ubuntu con la placa ati?? yo tengo una x1950pro y me estoy volviendo loco.. lo instale con el alternate cd.. pero de todas formas no puedo entrar al sistema… ayuda por favor!!!

  2. pablotrin
    24 octubre, 2007 a las 1:31 am

    Hola Ezequiel, yo tengo una XPress 200 (integrada en la mother) y solo andaba en 640×480, por lo que lo que tuve que hacer es instalar el driver restrictivo para que pudiera usarla en más resolución. Luego de esto instale XGL y Compiz y todo anda muy bien, pero de entrada es un desastre hasta que no le ponés el driver propietario de ATI.

    Lo raro es que con la 7.04 no tuve este problema y andaba bastante bien sin instalar nada extra, pero ahora con la 7.10 hasta la instalación andaba en un “pedazo” de pantalla de 640×480 y desperdiciaba el resto.

    No se que problema tenés con tu placa, pero si apenas lo instalas vez algo tratá de poner el “restricted driver” para ver si eso lo soluciona.

    Ojo que si estás haciendo upgrade, calculo que probablemente trate de respetar la configuración del XOrg que tengas instalado y eso pueda joder bastante ya que evidentemente no anda la misma configuración, de hecho yo guardé el xorg.conf viejo y al ponerlo me quedé sin video!!!, tube que volver a poner el standard de la instalación para al menos poder ver en 640×480.

    Espero que lo puedas resolver, sino tirame más datos a ver si te puedo ayudar un poco más. Suerte!!!

  3. Ezequiel
    30 octubre, 2007 a las 8:54 pm

    hola! gracias por la respuesta, ya frustradisimo (por q pude hacer andar,, bah.. ahora “veo” algo… ) no puedo configurar el modem usb :@
    asi q… retrocedi e instale el 7.04, puse los drivers restringidos y ahora el problema es q cuando activo compiz se me ve todo blanco :S

    ya no se q hacer.. yo qeria migrar de windows.. pero asi.. con tantas trabas la verdad.. me rompe las pelotas.. perdon x la expresion…

    Saludos!

  4. pablotrin
    30 octubre, 2007 a las 10:54 pm

    ¿Como “activas” compiz?. Las placas ATI son un dolor de cabeza, pero en general mas o menos andan. Con los drivers restrictivos debería andar bien.

    Ojo no te olvides de instalar Xgl, ¿lo hiciste?, sino en una terminal hace:

    sudo apt-get install server-xgl

    Y despues reinicias y recien ahí activas compiz. Probalo y decime como te fue.

  5. Ezequiel
    2 noviembre, 2007 a las 8:48 pm

    lo activo en una terminal asi:
    compiz –replace
    asi se me pone la pantalla en bco..

    tambien hize lo de hacer la sesion en xgl pero cuando quiero entrar se me ve todo mal, con rallas, todo ilegible… ya estoy desesperanzado la verdad…

    gracias x la ayuda

  6. Jose
    16 noviembre, 2007 a las 1:48 pm

    Yo tengo un problema un tanto diferente con un Dell Dimension E521 y una ATI radeon x1300, resulta que hice un ‘upgrade’ de Kubuntu de la 7.04 a la 7.10 y todo bien hasta que una ‘ventanita’ nada mas terminar la instalación me aviso de que no tenia los drivers propietarios de ATI y que si los quería instalar, a lo cual conteste que sí (grave error), al reiniciar el sistema después de ejecutar GRUB la pantalla se queda muerta (en negro). No se que hacer para recuperar el sistema, no responde a nada ctrl+alt+F2, ctrl+alt+del, etc.
    Agradecería algún comentario al respecto.
    Saludos y gracias

  7. pablotrin
    16 noviembre, 2007 a las 2:33 pm

    Jose,

    Lamentablemente es bastante común que el 7.10 tenga problemas con las placas de video, me cuesta creer que lo hayan liberado con estos problemas, pero es verdad.

    Respecto al problema de la pantalla muerta, me ha pasado, pero lo solucioné poniendo el archivo Xorg.conf original, ahí me levantaba ok en una ventana de 640×480, le instalaba los drivers restrictivos y ahi todo funciona ok.

    Tu problema probablemente sea que al hacer un upgrade, no tenés el Xorg.conf original y no podés reestablecer la configuración por defecto. Si no lo tenés avisame y lo posteo (tengo una copia del original) a ver si te sirve.

    Saludos.

  8. Jose
    16 noviembre, 2007 a las 3:34 pm

    Gracias por la respuesta y el ofrecimiento, la verdad es que no tome la precaución de hacer una copia del Xorg.conf original, de modo que seria genial si pudieras postearlo para ver si reemplazándolo me funciona.
    Saludos

  9. pablotrin
    17 noviembre, 2007 a las 12:00 am

    Aca te dejo el xorg.conf tal cual quedó después de una instalación desde cero, espero que te sirva, pero tené en cuenta que esto es para mi placa de video ATI integrada Xpress 200, por lo cual seguramente vas a tener que tocarla un poco para otras placas. Suerte!!!, y comentanos como te fue.

    # xorg.conf (xorg X Window System server configuration file)
    #
    # This file was generated by dexconf, the Debian X Configuration tool, using
    # values from the debconf database.
    #
    # Edit this file with caution, and see the xorg.conf manual page.
    # (Type "man xorg.conf" at the shell prompt.)
    #
    # This file is automatically updated on xserver-xorg package upgrades *only*
    # if it has not been modified since the last upgrade of the xserver-xorg
    # package.
    #
    # If you have edited this file but would like it to be automatically updated
    # again, run the following command:
    # sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg

    Section "Files"
    EndSection

    Section "InputDevice"
    Identifier "Generic Keyboard"
    Driver "kbd"
    Option "CoreKeyboard"
    Option "XkbRules" "xorg"
    Option "XkbModel" "pc105"
    Option "XkbLayout" "latam"
    EndSection

    Section "InputDevice"
    Identifier "Configured Mouse"
    Driver "mouse"
    Option "CorePointer"
    Option "Device" "/dev/input/mice"
    Option "Protocol" "ImPS/2"
    Option "ZAxisMapping" "4 5"
    Option "Emulate3Buttons" "true"
    EndSection

    Section "InputDevice"
    Driver "wacom"
    Identifier "stylus"
    Option "Device" "/dev/input/wacom"
    Option "Type" "stylus"
    Option "ForceDevice" "ISDV4" # Tablet PC ONLY
    EndSection

    Section "InputDevice"
    Driver "wacom"
    Identifier "eraser"
    Option "Device" "/dev/input/wacom"
    Option "Type" "eraser"
    Option "ForceDevice" "ISDV4" # Tablet PC ONLY
    EndSection

    Section "InputDevice"
    Driver "wacom"
    Identifier "cursor"
    Option "Device" "/dev/input/wacom"
    Option "Type" "cursor"
    Option "ForceDevice" "ISDV4" # Tablet PC ONLY
    EndSection

    Section "Device"
    Identifier "ATI Technologies Inc RS480 [Radeon Xpress 200G Series]"
    Driver "ati"
    BusID "PCI:1:5:0"
    EndSection

    Section "Monitor"
    Identifier "S/M 950p"
    Option "DPMS"
    EndSection

    Section "Screen"
    Identifier "Default Screen"
    Device "ATI Technologies Inc RS480 [Radeon Xpress 200G Series]"
    Monitor "S/M 950p"
    DefaultDepth 24
    SubSection "Display"
    Modes "1600x1200" "1280x1024" "1024x768" "832x624" "800x600" "720x400" "640x480"
    EndSubSection
    EndSection

    Section "ServerLayout"
    Identifier "Default Layout"
    Screen "Default Screen"
    InputDevice "Generic Keyboard"
    InputDevice "Configured Mouse"

    # Uncomment if you have a wacom tablet
    # InputDevice "stylus" "SendCoreEvents"
    # InputDevice "cursor" "SendCoreEvents"
    # InputDevice "eraser" "SendCoreEvents"
    EndSection

  10. Jose
    18 noviembre, 2007 a las 9:06 pm

    Finalmente he conseguido que vuelva a funcionar. El problema estaba con el xorg.cong tal como me comentaste. He estado haciendo varias pruebas hasta que finalmente ha vuelto a funcionar. Muchas gracias por el consejo y la información. Ahora voy a volver a intentar instalar los drivers de forma manual a ver si lo consigo.

  11. pablotrin
    19 noviembre, 2007 a las 1:15 am

    Me alegro que lo hayas solucionado, solo acordate de tener a mano una copia del xorg.conf como para salir del apuro si tenés algún problema, pero no deberías tener mas problemas de ahora en mas. Suerte.

  12. Horus20
    16 septiembre, 2008 a las 5:00 pm

    Hey les comento my ati es shapire 9950 y instale kubuntu 7.04 gutsy y no funciona con todo es decir solo funciona el driver generico lo cual es full aburrido por que los pdf se ven feos cuando los aumento y ademas las fotos de camara duran una eternidad paraa abrir si alguien ya encontro la solucion por favor ayudenme por que quiero ser uso de todo lo quee teenga quee ver con linux y sus distribuciones y agrego que mi procesador 1 gb pentium 3 ademas temgo memoria de 327 md.

  1. No trackbacks yet.

Responder

