Inicio > Geek, General, historia > Ahh, los viejos tiempos y las redes sociales…

Ahh, los viejos tiempos y las redes sociales…


Como buen amante de las computadoras retro, soy lector regular del newsgroup comp.sys.cbm y del foro PETSCII.COM y oyente del Retrobits Podcast.

En los dos últimos episodios del podcast, ha aparecido una entrevista con Rob O’Hara, autor del libro Commodork: Sordid Tales From a BBS Junkie, Si bien aún no he leído el libro, la entrevista me pareció muy interesante y me hizo recordar aquellos buenos tiempos en los que era muy común llamar a los numerosos BBSs que existían, de hecho yo tenía mi propio BBS llamado Amicus BBS en Rosario, Argentina, corriendo en una Commodore 128.

Pero, más allá de la nostalgia, ¿a que viene todo esto?. Pues bien, el tema es que aquellos foros y comunidades que se armaban en torno a los BBSs por aquellos años (los ochentas y principios de los noventas) son, junto con los newsgroups, la piedra fundamental de las actuales redes sociales, las cuales en su esencia agrupan a comunidades con intereses comunes.

En otras palabras, no se tiene en cuenta que las actuales redes sociales, muchas de las cuales me parecen muy ùtiles y acertadas, no son un invento de algún visionario actual, sino que son la evolución natural de los BBS y newsgroups con sus respectivas comunidades. Y que por otro lado no son un invento de nadie, sino que simplemente son el resultado de la tendencia natural del ser humano de agruparse en comunidades. Los BBSs, los newsgroups y sitios web de redes sociales no son más que las herramientas que facilitan esta tendencia innata del ser humano.
Si bien no tiene mucho que ver, esto me hace acordar (como diría Corona) a como se inventò la multimedia varios años después de haber sido inventada!!! :-). Ya que casi nunca se menciona que la primera computadora que permitió hacerla una realidad fue la Commdore Amiga, mucho antes de que se hubiera inventado el término multimedia, pero eso es otra historia…

Anuncios
Categorías:Geek, General, historia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: