Inicio > Geek, General, Proyectos > IPCop y OpenWRT

IPCop y OpenWRT


Y como lo prometido es deuda, cumplo en informales que por fin he instalado OpenWRT en mi Linksys WRT54g, lo puse en la interfase BLUE del IPCop, reconfigure mi Palm Tungsten T5 (con placa wifi) y ahora si, lo tengo andando como queria.

Antes habia puesto al WRT54g dentro de mi LAN, en la interfase GREEN, pero esto no me convencia, ya que exponia mi LAN a que cualquiera que lograra entrar via wireless, quedaba dentro de mi LAN. Si bien no utilizaba DHCP, utilizaba WEP (la Palm tiene 802.11b, por lo que no puedo usar mas que WEP) y solo permitia que se conecte la MAC de mi Palm, igualmente no me sentia muy seguro, ni era lo que realmente queria hacer. Seguramente era suficiente como para dejar afuera al visitante ocasional con aspiraciones a craker, pero no mucho mas.

En cambio ahora, al estar el WRT54g en la interfase BLUE del IPCop, tengo una red separada para wireless y mi LAN sigue estando “cerrada al publico” que es lo que me intersaba. Y ahora si le habilite el DHCP en OpenWRT por lo que mi Palm obtiene su direccion IP dinamicamente, pero igualmente mantengo el uso de WEP y el filtro de la MAC; y por el otro lado en el IPCop solo permito la combinacion de MAC e IP correspondiente a mi T5. Todo esto significa que el dia que venga un amigo con su notebook, seguramente no se conectara de entrada, pero bueno, prefiero estar un poco mas seguro y perder 5 minutos cuando sea necesario para agregar alguien a mi red. Y como nunca hay demasiada seguridad, tambien active el IDS (Snort) del IPCop en la interfase BLUE.

Y respecto al OpenWRT la verdad que es excelente, si bien la interfase web aun esta en sus inicios y necesita mucho trabajo todavia, lo que implica que la configuracion hay que hacerla muchas veces por la linea de comandos, la verdad que esto ultimo hace que uno entienda mucho mas que es lo que esta haciendo y sobre todo se termina aprendiendo mas que simplemente usando el mouse para elegir opciones. Por otro lado, comoya habia dicho, tambien permite agregar paquetes de software, porlo que le agregue el paquete con el ntpclient y para sincronizarlo contra mi ntpd server que es el IPCop.

Categorías:Geek, General, Proyectos
  1. juan manuel
    3 enero, 2008 en 7:32 pm

    Hola. Y como hiciste para instalar el linksys en la interface blue del IPCOP? Ja Ja, no te esperabas esta pregunta y por aca.
    Saludos

  2. pablotrin
    7 enero, 2008 en 4:28 pm

    je, je, si tenés razón!!, no me esperaba esta pregunta por aca. 😉
    En pocas palabras lo que hay que hacer es primero tener una placa de red disponible en el equipo que corre el IPCop y configurarla para la red BLUE (por ej, con la IP 192.168.2.1). Luego hay que configurar el router para que se comporte como una Access Point (no router) y que tenga una IP de la red BLUE (por ej. 192.168.2.2). También hay que activarle el DHCP para que las PCs que se conecten em por wi-fi obtengan una dirección automática de la red 192.168.2.XXX.

    Por otro lado esta el tema de seguridad en cuanto a si se publica o no el ESSID, si usa WEP o WPA y varias cosas más, pero primero lo primero. Una vez funcione, vemos el tema de seguridad.

  3. Felix
    25 junio, 2008 en 2:46 pm

    Espero que me puedas ayudar Pablot, tengo un router WRT54GS lo quiero configurar como Access Point, para que me funione en una red inalambrica conectada al IpCop (interface AZUL )pero tengo un problemita que ya le asigno Ip al router y lo conecto a la interfaz Azul pero no sale internet en los clientes de la red, pero cambio el cable de red a los puertos Rj45 del Router yentonces si tengo internet, no se si sea lo correcto, por otro lado resulta que este router me borra la SSID que le pongo y se poner por defecto linksys y se regresa a la ip de inicial 192.168.1.1, los desconecto y regresa a la ip que le tengo puesto pero es un dolor de cabeza que me da con esto puesdes ayudarme por favor

  4. Felix
    25 junio, 2008 en 2:54 pm

    tambien la parte de atras de router tengo 1-2-3-4 puertos Rj45 y otro que dice INTERNET en cual conecto el cable?

  5. pablotrin
    26 junio, 2008 en 9:18 am

    Felix, la verdad que no llego a entender del todo el problema, sobre todo por lo que contás que el linksys de alguna manera “se resetea” a los parámetros originales de fábrica y eso no debería pasar

    Por otro lado tampoco me queda claro eso de que conectas el cable a los puertos RJ45 del router.

    De todas formas por tu otro comentario, te comento que el puerto INTERNET lo usarías si pones el linksys como router para acceder a internet, pero al tener el IPCop tenes que uasr el linksys como AP, con lo cual no vas a usar el puerto INTERNET, sino uno de los RJ45.

    De todas maneras fijate si me podés pasar un poco más detallado como tenés conectado todo y lo vemos.

  6. Sebastian
    29 julio, 2008 en 9:59 pm

    Hola. Me puedes decir como activar el DHCP en la interface Wireless?

    muchas gracias!

  7. pablotrin
    30 julio, 2008 en 6:32 pm

    Sebastián, ¿en IPCop o en OpenWRT?

  8. Marcelo
    23 enero, 2011 en 8:46 am

    Hola, quisiera saber si estoy en lo cierto: Si coloco una placa WiFi en mi IPCOP puedo dar señal a dispositivos WiFi (notebooks, celulares, etc.)
    Si esto se puede, aqui viene mi problema: Instale un placa WiFi con un chip Realtek 8185 y el IPCOP no reconoce un driver para la misma. Necesito saber como puedo incorporar el driver para que el IPCOP reconozca la placa y poder configurarla.
    Aclaro que mis conocimientos de linux son basicos, asi que necesitaria la info bien detallada je je
    Gracias y saludos

  1. 10 marzo, 2008 en 12:27 pm

Responder

