Inicio > General > Patentes de Software

Patentes de Software


Hace un tiempo que vengo leyendo sobre el problema legal que tiene RIM (Research In Motion, la creadora de las famosas Blackberry) respecto a una disputa con NTP, donde esta última acusa a RIM por la violación de propiedad intelectual.

No pretendo analizar este caso en particular, pero lo concreto es que aparentemente si RIM fuera declarada “culpable”, el servicio que brinda podría ser cancelado, dejando a todos los clientes “desconectados”.

Ahora bien, quien defiende al consumidor?, el problema esta planteado entre dos empresas que se disputan la “propiedad sobre algo”, pero los damnificados directos serían los usuarios que se verían estafados en su buena fe, ya que ellos no tienen nada que ver con el problema de la propiedad intelectual, pero si podrían llegar a sufrir las consecuencias. (Obviamente que en caso de perder, a RIM seguramente le va a salir caro tambien y va a tener que desembolsar varios millones).

Pero el punto es, hasta donde las patentes de software o la propiedad intelectual aplicada al software es correcta?. No pretendo decir que no deba existir, pero me quedan muchas dudas sobre la aplicación al mundo de la informática del actual sistema. No nos olvidemos que la gran diferencia de los productos de software con los productos “tangibles”, es que el costo de producirlos en masa es prácticamente nulo. Lo que quiero decir es que fabricar dos autos iguales sale el doble que fabricar uno, pero “fabricar” dos programas iguales sale lo mismo que “fabricar” uno, ya que al segundo solo hay que copiarlo en otro medio de almacenamiento y listo.

No soy un defensor a muerte del software libre, pero si creo que es una excelente alternativa, y las patentes de software son uno de los peores peligros que debe enfrentar.

Existen patentes ridículas, como por ejemplo la patente solicitada por Microsoft por los emoticones, ridículo e indignante, si ni siquiera lo inventaron!!!, o la “patente sobre el doble click“, si si, Microsoft patentó el doble click, sin palabras. También los blogs estan patentados por Oracle, hasta donde vamos a llegar? Estos son solo ejemplos,. porque literalmente hay miles de casos..

Todo esto que significa?, que por ejemplo yo en este momento debería pagar por actualizar mi blog, el que invoqué haciendo doble click (debo pagar también) y pienso tomar esto con humor, asi que voy a usar este emoticon 😉 ops!, debo volver a pagar.

Si, si, así es, Microsot y Oracle podrían exigirme que les pague por lo que acabod e hacer, si bien tal vez no ellos directamente, pero si indirectamente debería hacerlo al comprar mi software que permite hacer todo esto, pero horror!!!!!, no pueden cobrarme porque utilizo Linux, no lo compre!!!!, lo bajé de Internet y no me han podido cobrar!!!, entonces???, a si, claro, deberían buscar la forma de evitar que Linux exista o de lo contrario lograr que Linux se venda y cobrar por cada licencia de Linux vendida, no era SCO la que pretendía algo similar?

ACTUALIZACION: Parece increible, pero el DOJ (Departamento de Justicia de los EEUU) le pidió al juez que interviene en la causa, que se excluya a los miembros del gobierno de EEUU de la posible baja del servicio de RIM. En otras palabras, que si se llega a la instancia de dar de baja el servicio (esto sería el 24 de febrero) que se les mantenga el servicio a los miembros del gobierno de EEUU, argumentando que es un tema de seguridad nacional. Que barbaridad, a ver si todavia se quedan sin poder mandarse emails. A que todo esto (despues de presiones como esta) termina con un arreglo entre RIM y NTP y todos contentos.

Anuncios
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: