Inicio > General > Quantumlink Reloaded

Quantumlink Reloaded


Hace ya algunas semanas que vengo siguiendo un proyecto asombroso, pero primero los pongo en tema.

Hace varios años, allá por la década del 80 antes que se popularizara el acceso a Internet, había alguno que otro servicio en linea para usar con esos veloces modems de 300bps o 1200bps !!!.

Pero uno de esos servicios sobresalía del resto, tal vez no por ser le mejor ni el peor, sino porque era exclusivo para nuestras queridas computadoras Commodore. Este servicio solo era accesible desde USA y Canadá y como ya habràn adivinado, se llamaba Quantumlink.

El nombre Quantumlink (o Qlink para abreviar) puede no decirle nada a la gran mayoría de uds. pero América Online o AOL seguro que si, y seguramente se sorprenderán al enterarse que Quantumlink se transformó en AOL, por lo cual eso que casi nadie conoce terminó siendo lo que cas todos conocen ahora.

Por aquellos años yo estaba obsesionado con un servicio en linea, pero obviamente nunca logré conectarme a Quantumlink. Obviamente no era posible desde la Argentina (excepto haciendo una llamada larga distancia a USA, claro).

Increiblemente aún quedan muchos fanas de Commodore (entre los que me cuento). Algunos de esos fanas, muy capaces por cierto, se dedicaron desde hace algunos meses a hacer ingeniería inversa del servicio y han logrado reescribir el servidor desde cero y sin ninguna pieza de software del servicio original.

Aún no funciona el 100% del servicio original, pero igualmente es una experiencia recomendable para cualquier antiguo fana de Commodore. En quantum-link.org van a encontrar bastante información de como conectarse y también tienen un foro muy interesante.

Este es un logro asombroso, ya que casi no existe documentación y AOL no cooperó para nada en esto, ya que increiblemente parte del código original aún persiste (o por lo menos persitió por muchos años) en su actual servicio en línea.

Lo que alguna vez era un servicio pago y solo accesible para USA y Canadá hoy es nuevamente una realidad y se puede acceder por Internet obviamente desde cualquier parte del mundo y gratis!!!.

Se puede acceder con una Commodore real de “carne y hueso” o con algún emulador, por ejemplo Vice.

Cual es el sentido de todo esto y que ventaja tiene respecto a todo lo que ya hay en internet?. En realidad no mucho, solo es el valor sentimental que tiene para algunos de nosotros, quien haya vivido esa época y haya tenido su Commodore lo valorará, el resto de los mortales seguramente no podrán entender que sentido tiene “gastar” tiempo y esfuerzo en esto.

Anuncios
Categorías:General
  1. The_WOZ
    18 septiembre, 2006 en 8:41 pm

    Hola, buscando sobre Q-Link encontre tu pagina, a la que creo haber entrado ya en alguna otra ocación buscando sobre algun otro tema de Commodore.

    Estuve mirando tu pagina, y te cuento que hace unas semanas ‘abrio’ un nuevo foro sobre retrocomputación en la Argentina, destinado a usuarios, ex-usuarios y coleccionistas de ‘viejas’ computadoras.

    Si queres darte una vuelta la dirección es: http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin/foro/YaBB.pl

    Saludos!

  2. pablot
    18 septiembre, 2006 en 9:03 pm

    Gracias!!!, voy a visitar el foro que me decis.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: